La gestión energética consiste en la optimización en el uso de la energía buscando un uso eficiente de la misma, sin disminuir el nivel de confort o prestaciones. A través de la gestión energética se detectan oportunidades de mejora en aspectos relacionados con la calidad y seguridad del sistema energéticos, se identifiquen los puntos consumidores e implanten mejoras, alcanzando altos niveles de eficiencia energética.
Al crecer los costes de la energía, se hace necesario un sistema de gestión energética con la finalidad de conocer los consumos y usos de las distintas fuentes energéticas. Este conocimiento permite localizar los mayores focos de gastos para así poder actuar sobre ellos.
La gestión energética debe contribuir a fijar los objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir la optimización de los recursos energéticos, así como establecer las medidas, acciones y modificaciones que permitan reducir el consumo de energía.
«La Fórmula para Ahorrar Energía Sin Invertir».
A QUIEN VA DIRIGIDO.
El servicio de auditoría energética va dirigido a:
- Comunidades de vecinos.
- Pequeñas y Medianas Empresas.
- Grandes Empresas.
- Administración y Empresas públicas.
GESTOR ENERGÉTICO.
El Gestor Energético será quién se encargue de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora y mantenimiento de las instalaciones, potenciando medidas de ahorro y eficiencia con la finalidad de una reducción de la facturación energética. La figura del gestor energético es adaptable a todos los sectores y a cada caso concreto. Por ello tenemos en cuenta a la hora de su implantación, si la energía supone un porcentaje importante en su proceso productivo o no y cuál es su consumo energético.
Sus tareas van dirigidas a:
- Controlar de manera periódica el consumo de energía de la instalación.
- Búsqueda de motivos de excesos en los consumos para su corrección.
- Supervisar el buen mantenimiento de las instalaciones.
- Mantener sus costes energéticos al mínimo.
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA GESTIÓN ENERGÉTICA.
Una vez que se ponen en contacto con Passiv Studio, la gestión energética se realiza siguiendo unas etapas fijadas por las norma UNE-EN ISO 50001 e instalando protocolos de medida como son el IPMVP y el ASHRAE. Las etapas son las siguientes:
- Inventario: Consiste en conocer la cantidad total usada de cada tipo de energía (gas, electricidad, combustibles, etc) así como todos los edificios y equipos consumidores, así como sus rendimiento y potencia.
- Diagnostico Energético: en esta etapa se realiza un correcto análisis de la situación inicial, realizando una auditoría energética, para localizar los focos de consumo y poder cuantificar los potenciales ahorros.
- Estudio y Priorización de las MAEs: después de la realización de la auditoría se proponen las Medidas de Ahorro Energetico (MAEs) dando prioridad a las que requieran pequeñas inversiones y produzcan ahorros más inmediatos.
- Evaluación, control y gestión: se realizará un estudio de los planes de mantenimiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía para así mantenerlos al día, asegurándose del cumplimiento de las normativas y los parámetros de eficiencia prefijados.
- Educación del personal: formación y motivación del personal que trabaja diariamente en las instalaciones. Es un requisito indispensable para un uso realmente racional de la energía.
- Programa de Gestión Energética: una vez planificadas las líneas de actuación tras la auditoría, un sistema de información será la base de un programa de gestión energética que se encargará de llevar el control y mantenimiento de todos los equipos.
- Asistencia para la implantación de un Sistema de Gestión Energética: se da la opción del asesoramiento para la implantación del Sistema de Gestión Energética según la Norma UNE-EN ISO 50001 y de esta manera poder certificarla por una entidad certificadora.
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA.
Energéticos y Ambientales
- Optimización del uso de la energía.
- Fomento de la eficiencia energética en organizaciones.
- Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmosfera.
- Reducción de los impactos ambientales.
- Adecuada utilización de los recursos naturales.
- Impulso de energías alternativas y renovables.
- Reducción de kWh, ya sean eléctricos y/o térmicos.
Socio-económicos.
- Disminución del impacto sobre el calentamiento climático
- Ahorro en la factura energética.
- Reducción de la dependencia energética exterior.
- Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de precios de los recursos energéticos.
- Disponer del mejor precio posible para la energía consumida.